Las empanadillas son las hermanas pequeñas de las empanadas. Se hace con la típica masa de empanadilla que conocemos todos, o casi todos, y se rellena de carne picada, atún (estas son las opciones más habituales), pero en la receta que os propongo, utilizo un relleno de mi invención. Tiene múltiples variantes en la gastronomía de otros países: está el conocidísimo rollito de primavera de la cocina china, en la India está la “samosa” (rellena de carne picada muy especiada), el “paste” en México, la “pastilla” en Marruecos… Como podéis comprobar es una receta muy popular en todo el mundo.
Su forma recuerda mucho al “calzone” italiano y aunque se elabora de forma parecida, los ingredientes son muy distintos.
La empanadilla se fríe y el calzone se hace al horno, porque es una especie de pizza. Los ingredientes que llevan las empanadillas, no son nada recomendables para cualquiera que esté a dieta. Es una pequeña tortura, pero qué se le va a hacer.
Ingredientes:
Obleas para empanadillas
Foie fresco
Jamón serrano picado
Pimienta cayena
Setas
Huevos
Salsa de tomate
Ajos
PREPARACIÓN
Por un lado preparamos el relleno: salteamos dos dientes de ajo bien picaditos y cuando se empiezan a dorar, añadimos las setas bien picadas junto a la guindilla también; unos minutos más tarde añadiremos el foie cortado en dados y el jamón serrano picado.
Cocinamos durante un par de minutos, para añadir finalmente la salsa de tomate junto con los huevos, que nos permitirán ligar el relleno.
Dejamos que se enfríe un poco y procedemos a rellenar las empanadillas.
Para ello ponemos un poco de relleno en el centro de la oblea y mojamos uno de los semicírculos con agua, para que queden bien pegados los bordes.
Una vez hecho esto, vamos plegando la empanadilla hasta que quede con forma de media luna y aplastando los 2 bordes con un tenedor para que no se escape nada del relleno.
A partir de aquí tomamos la decisión, si las freímos lo haremos en abundante aceite.
Al sacarlas del mismo una vez fritas las pondremos a desgrasar en papel absorbente.
Si decidimos hornearlas las pondremos encima de papel de horno y las pondremos a unos 180 grados hasta que se doren.