Escribe y busca

Receta de Croquetas de bacalao

Croquetas de Bacalao

El nombre de croqueta viene del francés “croquette” y trata de reproducir el sonido de crujiente, ya que la croqueta perfecta es dura por fuera y cremosa por dentro. El origen es incierto, Francia, EEUU… Lo que sí parece más fiable es que al principio se hacía con patata y hasta años más tarde no se empezó a utilizar la bechamel. Es tremendo lo útil que puede llegar a ser este plato.

Únicamente es imprescindible la bechamel, a partir de ahí sólo tenemos que abrir la nevera.

Si tenemos un poco carne cocida por ahí, pues para croquetas; que vemos unas lonchas de jamón, pues lo mismo. Las croquetas admiten muchos ingredientes para hacerlas, como digo siempre sólo es necesario que utilicemos nuestro sentido común.

Hoy vamos a hacer lo que yo llamo delicias de bacalao, que consiste en hacer una bechamel por un lado y luego le añadiremos un bacalao al ajillo que habremos hecho aparte y tras mezclarlo todo bien tendremos unas croquetas espectaculares.

Ingredientes

200 gr. de harina (para la bechamel) 

1 litro de leche 

1 pastilla de caldo de carne 

75 gr. de mantequilla 

200 gr. de bacalao desmigado 

3 dientes de ajo 

Harina 

Huevo 

Pan rallado

PREPARACIÓN

Esta receta lleva claramente 2 pasos: en el primero debemos hacer el bacalao y para ello ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y freímos el ajo; cuando esté dorado le ponemos el bacalao desmigado, cocinamos menos de un minuto y reservamos. Debemos contar con que terminará de hacerse en la bechamel.

Por otro lado hacemos la bechamel: ponemos la mantequilla en una cazuela y en que se funda añadimos la harina y la pastilla de caldo de carne cortada en trozos pequeños para que se integre bien en la harina.

Cocinamos bien la harina hasta que quede tostada (como podréis apreciar en la foto), le ponemos la leche y removemos constantemente hasta que se integra todo en una masa fina y que se despega claramente de la cazuela.

Notaremos que está espesa y nos costará mucho removerla. En este momento agregamos el bacalao y seguimos removiendo hasta que vuelva a quedar a punto. Cuidado que el bacalao suelta agua y es imprescindible que lo cocinemos bien, para que luego no salga mal la croqueta.

La mejor manera de que no os queden grumos es olvidarse del sufrimiento que supone remover y remover, así que no lo dudéis y coged la batidora. Cuando echéis la leche, batirlo todo bien hasta que quede una crema, a partir de ahí la trabajáis a mano, habremos ganado dos cosas, tendremos una bechamel sin grumos y perfecta para trabajar, además de no tener el brazo hecho polvo (estoy seguro que este truco os ha gustado un montón).

Cuando ya está fría la masa y nos disponemos a hacer las croquetas, nos preparamos unos cuencos con harina, huevo y pan rallado para empanar las croquetas, y una sartén con aceite abundante para freírlas.

Mi consejo es que hagáis todas las croquetas primero, las dejéis empanadas y a continuación empecéis a freír.

Una vez fritas, con una ensalada de guarnición, tendréis una cena de lo más completo.

Hollywood Movies