“Para llegar a ser un país desarrollado, necesitamos hacerlo lo que ellos hacen”, dijo Dimitri Senmache.
El nuevo titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, indicó que el estado de emergencia que rige en Lima y Callao, por la inseguridad ciudadana, será usado para realizar acciones de impacto, en busca de que los ciudadanos puedan caminar por “zonas peligrosas” sin ser asaltados.
En ese sentir, Senmache alabó lo hecho por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien detuvo en gran medida los crímenes perpetuados por la organización criminal mara salvatrucha con masivas detenciones de sus integrantes. Remarcó que, en Perú, se necesitan que las “cosas cambien” para lograr resultados, como en la declaratoria de emergencia, que no es una solución si es que los operativos no están acompañados por un paquete legislativo. “Va a haber una evaluación en todo el sector. Necesitamos cambiar las cosas si queremos cambiar los resultados.
Sin entrar a un tema de análisis sobre la política de El Salvador, debemos de rescatar lo que hizo este país con las maras (salvatruchas)”, dijo en Exitosa Tv. “Lo que hizo Nayib Bukele hay que rescatarlo. Muchos gobiernos pasaron y decían que era imposible resolver el tema de los Maras. Hacían estudios tras estudios y se llenaban de información sobre qué hacer y qué no hacer”, acotó.
Senmache resaltó que con ello no se ha resuelto el problema al cien por ciento, pero el golpe ha sido contundente contra estas bandas organizadas. “Entró el presidente, pasaron dos años y medio, o tres años de su gestión, y el golpe es contundente. No es que se haya resuelto, pero por lo menos al 80% sí. Allí, el delincuente le tiene miedo al Estado, no el Estado al delincuente. Eso es lo que tenemos que hacer”, comentó.
“Hay que aprender de las cosas buenas que otros países hacen. Obviamente, estas son acciones disruptivas que van a generar cierta crítica. Yo le pido a los que han felicitado mi designación, especialmente a los que la han criticado, que nos den la oportunidad de demostrarle que no hemos entrado a beneficiarnos ni económica ni políticamente. No soy el candidato de nada”, continuó. Al ser consultado sobre la posibilidad de ser denunciado por violentar contra los derechos humanos, el ministro del Interior se volvió a referir a Nayib Bukele para explicar que “para ser un país desarrollado, hay que hacer lo que ellos hacen”.
“Muchos de los gobiernos que comenzaron a criticarlo, entre ellos Canadá y Estados Unidos, él les dijo ´para yo ser como ustedes son necesito hacer lo que ustedes hacen, no lo que ustedes dicen’. Muchas veces los gobiernos extranjeros nos dicen cómo hacer las cosas, pero ellos en sus países hacen otras. Para llegar a ser un país desarrollado, necesitamos hacerlo lo que ellos hacen. Por eso debemos fortalecer nuestras instituciones”, indicó.