Gobierno anunciará compensación para infectados de VIH y hepatitis C
Según los informes, en unas semanas se anunciará un plan de compensación para miles de personas afectadas por el escándalo de la sangre infectada , descrito como el mayor desastre de tratamiento en la historia del NHS. Los ministros establecerán un organismo independiente para administrar los fondos, que podrían ascender a cientos de millones de libras, y reconocerán la culpabilidad por el escándalo por primera vez, según el Sunday Times . Unas 30.000 personas se enfermaron gravemente después de recibir hemoderivados de factor VIII contaminados con VIH y hepatitis C importados de EE. UU. en las décadas de 1970 y 1980, o después de haber estado expuestos a sangre contaminada a través de transfusiones o después del parto. En promedio, una persona afectada muere cada cuatro días, con aproximadamente 3.000 muertos hasta la fecha.
La lucha por la compensación ha estado ocurriendo desde la década de 1980 , pero hasta la fecha el gobierno solo ha establecido un esquema de apoyo que ofrece pagos graciables sin ninguna admisión de responsabilidad.
El año pasado, antes de la aparición del entonces secretario de salud Matt Hancock en la investigación pública sobre el escándalo , el pagador general, Penny Mordaunt, anunció el nombramiento de Sir Robert Francis QC para examinar las opciones de un marco de compensación antes de que la investigación informe sobre sus hallazgos.
Pero ha habido presión sobre el gobierno para acelerar el proceso de compensación. En marzo, Terrence Higgins Trust y el grupo parlamentario de todos los partidos sobre hemofilia y sangre contaminada escribieron a Mordaunt pidiendo la publicación urgente del estudio marco de Francis. La carta decía que muchas personas tratadas con sangre y productos sanguíneos contaminados ahora eran ancianos y tenían mala salud y “merecen ver una compensación, que sientan que refleja justamente su sufrimiento, entregada durante su vida”.
Agregó: “Demasiados miembros de esta comunidad ya han muerto sin eso”. The Sunday Times dijo que los detalles del esquema se revelarán cuando el gobierno responda a la revisión de Francis, que presentará una serie de opciones al gobierno a diferentes costos. Un portavoz de la Oficina del Gabinete confirmó que la revisión se publicaría en breve.
“El gobierno tiene la intención de publicar el estudio de Sir Robert Francis QC a tiempo para que la investigación y sus principales participantes lo consideren antes de que Sir Robert presente pruebas para la investigación en julio”, dijeron. “El gobierno considerará plenamente las recomendaciones de Sir Robert y la evidencia de la investigación”. … tenemos un pequeño favor que pedir. Millones recurren a The Guardian para obtener noticias abiertas, independientes y de calidad todos los días, y los lectores de 180 países de todo el mundo ahora nos apoyan financieramente. Creemos que todos merecen acceso a información basada en la ciencia y la verdad, y un análisis basado en la autoridad y la integridad. Es por eso que tomamos una decisión diferente: mantener nuestros informes abiertos para todos los lectores, sin importar dónde vivan o cuánto puedan pagar. Esto significa que más personas pueden estar mejor informadas, unidas e inspiradas para tomar medidas significativas.