Jeff Bezos ha cuestionado que China se apoye en la empresa Tesla de Elon Musk para acallar las críticas a Pekín en Twitter.
El segundo hombre más rico del mundo publicó un tuit en el que planteaba su preocupación por la posible influencia de Pekín en Twitter, varias horas después de que el director ejecutivo de Tesla, y actual poseedor del puesto número 1 de riqueza, llegara a un acuerdo de 44.000 millones de dólares (34.000 millones de libras) con el consejo de administración de Twitter para comprar la influyente plataforma de medios sociales.
Bezos citó un post de un periodista del New York Times que enumeraba la importancia de China para el negocio de Tesla, incluyendo el hecho de que era el segundo mayor mercado del fabricante de coches eléctricos.
El tuit decía que China podría tener ahora influencia sobre Twitter. La cuenta de Twitter de Elon Musk y el logotipo de Twitter Adquisición de Twitter: La UE y el Reino Unido advierten que Elon Musk debe cumplir o enfrentarse a sanciones Leer más Bezos respondió con: "Interesante pregunta. ¿Acaba el gobierno chino de ganar un poco de influencia sobre la plaza del pueblo?" Musk calificó a Twitter de "plaza del pueblo digital" tras cerrar el acuerdo el lunes y ha hecho de su creencia en el debate abierto un propósito central para la adquisición.
La adquisición acordada ha desencadenado un debate sobre las implicaciones de que una persona poderosa y rica, con múltiples intereses empresariales, sea dueña de una plataforma utilizada por 217 millones de personas que desempeña un papel clave en la configuración de la agenda política y mediática en Estados Unidos y otros países.
Bezos, el fundador y presidente ejecutivo de Amazon, aclaró sus comentarios en tuits posteriores y dijo que era poco probable que cualquier presión china resultara en censura. "Mi propia respuesta a esta pregunta es que probablemente no. El resultado más probable a este respecto es la complejidad en China para Tesla, más que la censura en Twitter."
Y añadió: "Pero ya veremos. Musk es extremadamente bueno en la navegación de este tipo de complejidad".
La Casa Blanca ha declinado hacer comentarios sobre la venta de Twitter, pero ha dicho que Joe Biden lleva tiempo preocupado por el poder de las plataformas de medios sociales. "Nuestras preocupaciones no son nuevas", dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "El presidente lleva mucho tiempo hablando de su preocupación por el poder de las plataformas de medios sociales, incluyendo Twitter y otras, para difundir información errónea".
¿Qué mejor dueño para Twitter que Elon Musk, maestro del tuit desacertado? La adquisición de Musk, que debe ser aprobada primero por los accionistas de Twitter antes de completarse este año, ha resultado controvertida entre los empleados de Twitter. En una reunión de todos los empleados celebrada el lunes tras conocerse la noticia del acuerdo, Parag Agrawal, director ejecutivo de Twitter, dijo a los empleados que la dirección futura de la red social era incierta.
"Una vez que se cierre el acuerdo, no sabemos qué dirección tomará la plataforma", dijo Agrawal.
Musk se reunirá con el personal de Twitter para una sesión de preguntas y respuestas en una fecha posterior, dijo la compañía a los empleados.