Además, alertan que las autoridades policiales les han pedido a los agentes una cuota de detenidos, lo que lleva a que estén capturando personas que no están relacionadas con grupos criminales
|
Varios capturados de bajan de un microbus de la policía. Y son llevados a la cárcel conocido como El Penalito en San Salvador. Foto EDH Jessica Orellana
Las autoridades de la Policía Nacional Civil han indicado a los agentes de la corporación que se enfoquen en capturar a miembros de la Mara Salvatrucha, y no de otros grupos criminales, según una denuncia hecha este viernes en redes sociales por el Movimiento de los Trabajadores de la Policía. «Jefes de la PNC están diciendo al personal en las formaciones (en el inicio de las jornadas diarias) que los procedimientos deben ser enfocados solo a la pandilla MS, que es orden superior», cita la publicación digital.
La misma añade que, al enfocarse en la MS-13, están «obviando acciones delictivas de la pandilla 18 en sus dos facciones, que siguen hostigando al pueblo salvadoreño». De acuerdo con información de detenciones que la misma PNC ha expuesto en Twitter, la mayor parte de esas capturas son justamente de supuestos miembros de la Mara Salvatrucha, aunque también hay presuntos pandilleros del grupo criminal conocido como Barrio 18.
| Prisión preventiva fue la resolución de un juzgado especializado tras la primera audiencia que enfrenta un grupo de los miles de detenidos por el Gobierno.
El jueves anterior, siempre en su cuenta de Twitter (@moverderechopnc), el Movimiento de los Trabajadores de la Policía hizo un llamado a «aquellos jefes de la PNC a nivel república, que no estén imponiendo cuota de detenidos a los agentes. La lucha contra las pandillas no es competencia».
Así mismo, el Movimiento añadió que «por cubrir esa cuota se pueden llevar gente que no tiene nada que ver con pandillas».
Desde que inició el 27 de marzo el régimen de excepción, centenas de personas se han acercado a delegaciones policiales y bartolinas para preguntar por familiares que han sido detenidos, con alegatos, pruebas y el clamor de que consideran que sus familiares no tienen nada que ver con grupos criminales. |
|