Tres solicitudes en las que el Ejecutivo ha solicitado algunas reformas penales ingresaron con dispensa de trámite a la Asamblea Legislativa.
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad entrega las piezas de correspondencia al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro |
Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche penas de 10 a 15 años de cárcel por «la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas». Los legisladores avalaron a solicitud del gobierno una reforma al Código Penal con la que incorporaron el artículo 345-C, para establecer dichos castigos.
La enmienda generó controversia en el pleno legislativo debido a que el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, alertó que esta contempla «una clara violación al derecho de prensa y libertad de expresión». No obstante, el oficialismo y aliados lo negaron.
El artículo quedó establecido de la siguiente manera: El que elaborare, participare en su elaboración, facilitare o fabricare, textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado, que explícita o implícitamente transmitan mensajes, señales, denominaciones, propagandas, o cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones, o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas, y en especial las que tengan como finalidad aludir a control territorial de dichos grupos o a transmitir amenazas a la población en general, será sancionado con pena de prisión de diez a quince años.
En igual sanción incurrirán quienes, por medio del uso de las Tecnologías de Ja Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuencia /es, que pudieren generar zozobra y pánico a la población en general.» También el Ejecutivo pidió reformas a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal para «declarar ilegal los textos, grafiti o pinturas, diseños o cualquier forma de expresión visual que transmita mensajes relacionados a las agrupaciones criminales».
La iniciativa fue aprobada con 62 votos. En la modificación a esta normativa, el gobierno solicitó que se adicione al artículo 1 un inciso tercero y un cuarto, los cuales quedan de la siguiente manera:
«Asimismo, se declaran ilegales los textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual, plasmada en propiedad pública o privada, que explícita o implícitamente transmiten mensajes relacionados a las diferentes agrupaciones, o asociaciones criminales a las que se refiere el presente artículo, y en especial las que tengan como finalidades la de aludir al control territorial de dichos grupos o o transmitir amenazas o lo población en general.
De igual manera queda prohibido a los medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población». También con 63 votos, los legisladores dieron luz verde de forma exprés a la Ley Especial para la Disposición y Utilización de los Bienes, Dinero, Valores y Activos Incautados a las Estructuras de Crimen Organizado, Terrorismo y Narcotráfico.
Las tres iniciativas impulsadas por el presidente Nayib Bukele a través del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ingresaron con dispensa de trámite durante la plenaria de esta tarde en la Asamblea Legislativa, es decir se aprobarán sin pasar a estudio por la comisión respectiva.