Decenas de pandilleros fueron capturados este lunes en El Salvador, entre ellos uno que intentó esconderse de la Justicia cavando un hoyo.
Un pandillero de la MS-13 intentó eludir de una forma muy peculiar la búsqueda de las autoridades en El Salvador.
El país centroamericano cumple 7 días de haberles declarado a la guerra a las pandillas y miles de mareros han sido capturados. La Policía salvadoreña publicó en sus cuentas de las redes sociales fotografías de Edgar Antonio Sigüenza, supuesto pandillero tras haberlo capturado. Sigüenza cavó una cuevas en la que se refugiaba y la cubría con una lámina, en la localidad de el Valle Las Delicias, San Martín, San Salvador. Este lunes también fueron capturados decenas de pandilleros, entre ellos
Noé López, uno de los negociadores de la tregua pactada con el expresidente Mauricio Funes.
Los salvadoreños tienen suspendidos —hasta el 27 de abril— los derechos de reunión, asociación, defensa en un proceso penal e inviolabilidad de las telecomunicaciones. Esta medida extraordinaria se tomó después de que se perpetraron 62 homicidios el sábado 26 de marzo, que se convirtió en el día más mortífero en la historia reciente de El Salvador. La cifra de asesinatos —atribuidos a las pandillas— se comenzó a estabilizar el 29 de marzo al no registrarse homicidios, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PCN). El sábado se reportaron dos asesinatos, uno de ellos a un pandillero que atacó a un agente de la PNC, informó la corporación oficial. A una semana de instaurado el estado de excepción se reportan más de 4.000 capturas de supuestos miembros de pandillas, mientras que organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) han manifestado su preocupación por la posible violación a derechos humanos durante dicho periodo.