Escribe y busca

El Salvador: Múltiples críticas a Bukele por llamar «basura» al investigador Juan Martínez

Múltiples críticas a Bukele por llamar «basura» al investigador Juan Martínez
Nayib Bukele

Cibernautas responsabilizan al mandatario de cualquier cosa que le suceda al antropólogo Juan Martínez, en una coyuntura de suspensión de derechos civiles.

Usuarios de las redes sociales lanzaron una ola de críticas contra el presidente Nayib Bukele, luego de que él se refiriera al investigador Juan Martínez como «basura».

A las 12:56 p.m. de este lunes, el mandatario publicó en Twitter un video con un fragmento de una entrevista que realizó Rusia Televisión a Martínez en relación al fenómeno de las pandillas.

Bukele escribió: “Esta basura, sobrino de un genocida, dice que: Las pandillas cumplen un rol social NECESARIO El Salvador». Al respecto, el investigador reaccionó en la misma red social y manifestó: «Presidente Nayib Bukele, me parece lamentable la forma en que se refiere a mí y a mi trabajo. Le invito a ver la entrevista completa y a revisar los trabajos académicos y periodísticos que he realizado durante más de una década».

En la misma publicación, añadió: «Mi apuesta, aunque mejorable, ha sido aportar conocimiento útil para entender un fenómeno complejo y profundo. Su mensaje de odio me pone en inminente riesgo a mí y a mi familia. Ha sido muy irresponsable».

Al ataque iniciado por Bukele contra Martínez se unió el director de Centros Penales, Osiris Luna, quien respondió el tuit del presidente llamando «terrorista» al investigador. La expresión que utilizó Bukele causó mucha indignación y reproche en la comunidad cibernética.

Por ejemplo, la abogada Bertha María Deleón tuiteó: «El Presidente de El Salvador llama basura a un periodista, lo expone así en un país donde hace menos de un mes hubo 80 homicidios en un fin de semana». «Harán valer sus reglas @TwitterSeguro @TwitterSafety o solo aplican para mortales con pocos seguidores? Su inacción es complicidad», agregó.

De igual manera reaccionó su hermano, el periodista de El Faro Carlos Martínez, quien denunció: «El presidente Bukele, en un momento en el que no hay derechos civiles y en el que soldados y policías son jueces, ha llamado a mi hermano “basura”. Lo hago responsable de cualquier ataque contra su integridad y su vida».

El director de El Faro, Carlos Dada, manifestó: «Estas expresiones del presidente de El Salvador son muy graves y ponen en peligro al periodista @juan_martinezd quien es beneficiario de medidas cautelares de la @CIDH». Ricardo Valencia, profesor asistente de la Universidad Estatal de California, también se refirió a que el comentario de Bukele pone en riesgo al antropólogo Martínez.

«Si algo le pasa a cualquier periodista de @_elfaro_ o a sus familias, el único responsable es Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Bukele busca la justificación para apresarlos o sacarlos del país. Es el principal propagador de odio como lo es su vice Félix Ulloa», dijo Valencia.

La usuaria de Twitter Laura Nathalie cuestionó ¿Cuándo (Twitter) va a aplicar sus políticas y etiquetado de mensajes sacados de contexto, como éste del Presidente @nayibbukele, que pueden causar daños al periodista @juan_martinezd?».

El periodista nicaragüense Wilfredo Miranda señaló que «Bukele es igual de pútrido y bajero que los Ortega-Murillo y su propaganda: sacan de contexto para manipular. ¿En serio ese es su mejor argumento?».

Por su parte, el relator de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, dijo a El Diario de Hoy que «es lamentable que un alto mandatario, un representante de un país, se exprese en esos términos hacia una persona, a uno de sus gobernados».

Además, dijo que «es preocupante porque continúa el presidente y sus funcionarios de Gobierno esta narrativa de odio y acusaciones infundadas en contra de periodistas».

«Nosotros consideramos que esto podría formar parte de generar un ambiente todavía más complicado de posibles acciones futuras en contra de periodistas que podrían ser llevados incluso a la cárcel», concluyó Valencia.

Hollywood Movies