La portavoz de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, advirtió de que los policías y militares están excediéndose en su actuación.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado “profundamente preocupado” ante la situación que se vive en el país tras el régimen de excepción impulsado por el gobierno de Nayib Bukele desde el pasado 27 de marzo. Él sospecha que la policía está haciendo uso excesivo de la fuerza y se estarían cometiendo malos tratos sobre detenidos bajo esta medida del Ejecutivo para “combatir la violencia de las pandillas”. Así lo informa una nota de Europa Press. El mandatario salvadoreño
aseguró este lunes que más de 6,000 “pandilleros” fueron detenidos bajo el régimen de excepción que surgió como respuesta a una ola de 87 homicidios del 25 al 27 de marzo.
Derechos Humanos Al respecto, la portavoz de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, advirtió de que los policías y militares están excediéndose en su actuación con detenciones masivas. “Sin una orden de arresto y un trato cruel, inhumano y degradante” sobre los sospechosos. La publicación destaca que la ONU reconoce los retos que puede suponer la violencia de las pandillas en El Salvador, pero al mismo tiempo recuerda que, independientemente de la situación, las autoridades salvadoreñas están obligadas a respetar el derecho internacional. “Recordamos a El Salvador que el derecho a la vida, a no sufrir torturas, el principio de juicio justo y la presunción de inocencia (…) se aplican en todo momento, también en estados de emergencia”, señaló Trhossell al hacer hincapié especialmente en el caso de menores de edad.