El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, advirtió a los periodistas que "se preocupen" si viven de "comunicarse y llevar información de un lado a otro" sobre pandillas.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este lunes (11.04.2022) que las autoridades salvadoreñas investigarán a periodistas que tengan como "medio de información" a pandilleros, manteniendo "relaciones o vínculos" con estos grupos, catalogados como terroristas por la ley.
Durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, Villatoro fue consultado sobre las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, que mostró preocupación sobre la reforma al Código Penal que castiga con cárcel la transmisión de mensajes originados por pandillas, y, a criterio del diplomático, "criminaliza la cobertura periodística sobre las actividades de pandillas". "Nosotros somos un estado soberano, tenemos un problema que, dicho sea de paso, fue importado de un país y que tenemos que resolver.
Como gobierno y como Estado tenemos que tomar las decisiones para poder enfrentar este fenómeno", indicó Villatoro.
Además, dijo que no se trata de "censurar", pero matizó diciendo que si los periodistas viven de "comunicarse y llevar información de un lado a otro de pandilleros", entonces sí deberían preocuparse.
Si ellos (los periodistas) viven de comunicarse y de llevar información de un lado a otro de los pandilleros, algunos pseudoperiodistas o pseudomedios de comunicación, pues entonces sí que se preocupen, porque en este país no lo van a poder seguir haciendo".
Gustavo Villatoro
Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Gustavo Villatoro
Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Villatoro justificó esta decisión del Gobierno diciendo que "en ningún país en guerra usted va a promover la publicidad del bando contrario".
¿Y las extradiciones?
Villatoro dijo que hay una "política de estos gobiernos extranjeros" al solicitar pandilleros, aunque evitó aclarar si hay una orden del Gobierno para enviar a los cabecillas de pandillas. Matizó diciendo que el presidente de la República, Nayib Bukele, fue claro en decir que podrían entregárselos hasta al "2x1".
Gustavo Villatoro Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Aún continúa pendiente la extradición de conocidos jefes pandilleros de la MS-13, como Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", acusado de cargos relacionados con terrorismo y cuya extradición fue cancelada en julio de 2021 por los magistrados nombrados el 1 de mayo de 2021.