Abogados ven la prórroga como innecesaria, puesto que aseguran que no se cumplen las condiciones que justifiquen la medida.
La Asamblea Legislativa aprobó este domingo en plenaria extraordinaria la ampliación al régimen de excepción por un plazo de 30 días más, a solicitud del presidente Nayib Bukele. Pese a que el presidente del parlamento, Ernesto Castro, convocó para las 2:00 p.m., fue hasta pasadas las 3:00 p.m. que el Gabinete de Seguridad entregó en la Asamblea la petición de prórroga.
Miembros de la bancada oficialista externaron su apoyo de forma inmediata a través de las redes sociales, luego de ser llamados por Castro.
Abogados consultados por El Diario de Hoy ven la prórroga como innecesaria, puesto que aseguran que no se cumplen las condiciones que justifiquen la medida.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo y está por culminar este 28 de abril, luego que se registraran más de 60 asesinatos en un solo día.
Durante esta medida extraordinaria de seguridad se han registrado 15,500 capturas de los cuales menos de la mitad han enfrentado una audiencia judicial y han sido enviados a prisión preventiva. Entre las detenciones cuatro personas han muerto en el penal de Izalco, tres de ellos por golpizas durante la detención, denunciaron familiares.
Hasta la fecha se han registrado decenas de casos en los que se calificó como detenciones arbitrarias de trabajadores, estudiantes, músicos y otros, mismos que fueron presentados como miembros de pandillas por las autoridades, según testimonios de los familiares.
Bajo la medida del régimen de excepción se suprimen las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7,12, 13 inciso segundo y 24 de la Carta Magna. En dichos artículos se contemplan la “libertad de asociación, derecho de la defensa, plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones”.
Para la experta en derechos humanos, Celia Medrano, la extensión del régimen de excepción confirma que «la militarización de la seguridad pública se ha consolidado y será permanente». Medrano dijo a El Diario de Hoy que con esta nueva prórroga «se ratifica la violación a la Constitución de la República y se avecinan nuevas violaciones a derechos humanos».