En una sesión extraordinaria del domingo, el oficialismo aprobó ampliar por 30 días más el plazo del régimen de excepción a petición del Ejecutivo de Bukele.
El mandatario firmó y mandó a publicar en la edición del Diario Oficial del 25 de abril la medida que le otorga por un mes más poderes especiales.
El decreto legislativo indica que entrará en vigencia el día después de su publicación, es decir hoy, pero que sus efectos comenzarán a partir de la finalización de los primeros 30 días. Lo que quiere decir que el 28 de abril comienza el nuevo término.
El Congreso aprobó el 27 de marzo la suspensión de garantías constitucionales tras una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 persona en tres días y colocó el día 26 de marzo como el más sangriento de la historia reciente salvadoreña con 62 víctimas.
Esta ampliación implica que quedarán suspendidos hasta finales de mayo los derechos a la libre asociación y reunión, a la defensa y la detención administrativa pasa de un plazo máximo de 3 días a 15 días.
También se suspende la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones sin orden judicial.
La Constitución de El Salvador exige que para ampliar un régimen de excepción es necesario que se mantengan las mismas circunstancias que lo originaron, en este caso la ola de asesinatos.
El Gobierno de Bukele admitió en la solicitud de ampliación que la escalada de asesinatos fue controlada, pero que la cantidad de pandilleros en libertad podría poner en peligro "los avances alcanzados".
El régimen de excepción fue ampliado sin que los diputados hayan pedido al Gobierno un informe detallado de los resultados de la medida y sin aplicar medidas para atender las denuncias de abusos.