Ante el violento asesinato de Fray Wilberth Daza Rodas OFM, la Conferencia Episcopal Boliviana pide una "investigación clara y precisa" para esclarecer lo acaecido e insta a todo el pueblo boliviano a “comprometerse y trabajar por una cultura de paz”.
"Pedimos una investigación clara y precisa lo antes posible que llegue hasta el esclarecimiento de los terribles hechos": lo expresan los obispos de Conferencia Episcopal Boliviana en un comunicado, ante la noticia del robo en el convento de San Francisco de la ciudad de Santa Cruz , Bolivia, y del violento asesinato de Fray Wilberth Daza Rodas OFM, que tuvo lugar en la noche del sábado 16 de abril.
Trabajar por una cultura de paz
En el comunicado, con fecha 17 de abril, titulado “Contra toda forma de violencia”, el episcopado boliviano manifiesta su "consternación" ante los hechos acaecidos. Constatando “la cultura de violencia que se ve en crecida en Bolivia” marcada por feminicidios, robos, asesinatos e inseguridad ciudadana, instan a todo el pueblo boliviano a “comprometerse y trabajar por una cultura de paz donde todos podamos vivir en fraternidad”.
El servicio a la Iglesia de Fray Wilberth
El religioso franciscano de 42 años fue asesinado en la noche entre el Sábado 16 de abril y el domingo de Pascua, por ladrones que entraron en la iglesia después de la Vigilia Pascual. Su cuerpo fue encontrado en la mañana de Pascua por un trabajador de la parroquia. Nacido en Machareti, Sucre, el 26 de septiembre de 1979, Fray Wilberth hizo su profesión solemne el 14 de marzo de 2009. Desarrolló su labor misionera en Sucre, Cochabamba, Copacabana - La Paz, Machareti, San Javier y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la Iglesia del Convento de San Francisco. Actualmente desempeñaba su labor como ecónomo del Convento de San Francisco.
La condolencias de la Arquidiócesis
Los Obispos, sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz expresan asimismo, por medio de un comunicado, sus condolencias a la familia y a la Orden Menor Franciscana de la Provincia Misionera de San Antonio en Bolivia por la muerte del religioso y exhortan a toda la Iglesia cruceña a elevar sus oraciones por el alma del hermano Wilberth Daza Rodas OFM, “para que alcance el descanso eterno en los brazos de nuestro Padre celestial”.
Un hermano humilde y servicial Por su parte, en su mensaje de condolencia, Fray Massimo Fusarelli, Ministro General OFM, recuerda al Hermano Wilberth como "un hermano humilde y servicial, que encontró la muerte hermana después de celebrar a Aquel que venció a la muerte" - se lee en Fides. "Muchas veces no entendemos el sentido de lo que nos pasa y gritamos a Dios nuestro dolor y nuestras dudas. Pero también le pedimos una fe más firme y profunda". Según los medios de comunicación locales, la policía investiga a un hombre cercano a la comunidad franciscana, quien habría actuado junto con otros sujetos.