El regulador ruso de Internet ha anunciado que Facebook ya no está disponible en ese país, debido a las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg sobre medios locales tras la invasión a Ucrania.
El regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, ordenó este viernes bloquear Facebook en el país alegando que la red social "discrimina" a los medios de comunicación rusos. "Se tomó la decisión de bloquear el acceso a Facebook", informó Roskomnadzor en Telegram. Los periodistas de la AFP en Rusia confirmaron que la red social ya no funcionaba sobre la red de internet.
De acuerdo con reportes, los bloqueos se iniciaron durante la madrugada del 4 de marzo, luego de una serie de amenazas contra canales de información como Radio Free Europe y otros medios citados por el ente regulador en un comunicado compartido en Telegram. En el comunicado, Roskomnadzor anunció la restricción de acceso a una serie de recursos de información, como BBC, DW, Voice of America y la agencia de medios extranjeros Radio Liberty. “La razón para restringir el acceso a estos recursos de información en el territorio de la Federación Rusa fue la colocación deliberada sobre una base sistemática de materiales informativos que contenían información falsa sobre la esencia de una operación militar especial en el territorio de Ucrania, su forma, métodos de realización de operaciones de combate (ataques a civiles, ataques a infraestructura de bienes civiles), pérdidas cuantitativas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y bajas entre la población civil", señala la entidad.
Meta se pronuncia sobre Rusia y Ucrania La casa matriz de Facebook, Meta, ha anunciado una serie de medidas respecto a los hechos de violencia perpetrados en Ucrania y frente a las condiciones impuestas por Rusia. "Agregamos varias funciones para ayudar a mantener seguras a las personas en Ucrania y Rusia, incluida una herramienta para bloquear perfiles en un solo paso y ayudar a garantizar que la información sea privada y segura. Por favor, comparta esta información con amigos o familiares", señalaron en una serie de tuis.