El juicio contra Jasmina Cruz Zeledón, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su expareja, Hermín Rodríguez Treminio, inició el pasado 4 de marzo con la declaración del hijo de la víctima.
Según la Fiscalía, la mujer contrató a Carlos Blandón Rivera y Melvin Urbina Flores, quienes mataron de tres impactos de bala la mañana del 8 de julio de 2020 a Rodríguez, cuando este estaba sentado en la sala de su casa en el barrio El Sacramento, en Río Blanco, departamento de Matagalpa. El móvil del crimen es supuestamente que Rodríguez le reclamó a la mujer porque ella metió a su nueva pareja en la casa, que le fue dejada para el cuido de los hijos menores de edad que procrearon juntos.
El juicio se celebra en el Juzgado Segundo de Juicios de Matagalpa, a cargo del judicial Bernardo Morales Mairena.
Única sospechosa, El único testigo que pasó a declarar en la primera audiencia fue Boanerge Rodríguez, de 33 años,
hijo de la víctima. El declarante contó al juez que el día del asesinato él se dio cuenta cuando le llegaron a avisar a una gasolinera. Los vecinos le dijeron que el pistolero (Carlos Blandón) entró al corredor de la casa y sin mediar palabra le disparó tres veces a su papá.
Rodríguez testificó que su padre con la única persona que tenía problemas era con Jasmina Cruz. «Sus problemas consistían en no vivir en paz, siempre en discusiones y siempre en amenazas», manifestó Rodríguez, quien también contó que su papá en una ocasión le dijo que Jasmina lo había amenazado con un cuchillo. «Ella lo trataba siempre de viejo, de maldito, perro, de todas las palabras derivadas».
Cuando la pareja se separó, según Boanerge Rodríguez, la acusada conseguía los números telefónicos de las nuevas parejas de su papá y las llamaba para amenazarlas.
«En el momento que mi papá fallece no tenía pareja, tenía como un mes de estar solo porque las parejas que él buscaba siempre doña Jasmina las molestaba, las trataba y las amenazaba. Aún teniendo ella su pareja», finalizó el declarante.
Como no había otro testigo en ese momento, el juez suspendió el juicio y programó la siguiente audiencia para el 16 de marzo. En esa audiencia se espera que testifiquen tres personas sobre el buen comportamiento de la acusada, incluido el primer esposo de Jasmina Cruz. También testificarán una mujer que estaba en la casa al momento que llegaron a matar a Hermin Rodríguez y un policía Código Uno (testigo protegido), además de peritos investigadores.