chorizo argentino
Introduccion
Un clásico de la gastronomía callejera sudamericana es sin duda el “Chorizo Uruguayo” o en Argentina, el famoso “Choripán”. El chorizo es un embutido que suele acompañar la parrillada de los domingos.
Se sabe, que en la región del Río de la Plata el origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración, que dio inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano.
Los chorizos caseros son más fáciles de preparar de lo que piensas, si quieres sorprender a tus comensales, sigue esta receta, que acompañada de un rico “Chimichurri” te convertirá en el rey o reina de la parrilla. Anímate!!!!
Ingredientes:
2 kilogramos de Cerdo
2 kilogramos de Res
1 kilogramo de Tocino
100 gramos de Sal
4 cucharadas soperas de Orégano
2 cucharadas soperas de Ají molido
1 cucharada sopera de Tomillo
½ cucharada sopera de Pimienta negra
½ cucharada sopera de Nuez moscada
1 cucharada sopera de Ajo molido
1 vaso de Vino tinto o blanco
Hilo para atar
Tripa para embutir
Elaboración:
Paso 1:
Habitualmente se la consigue seca y salada, de modo que antes de ser utilizada se debe lavar e hidratar dejándola un rato en agua con un poco de vinagre. También hay que dilatarla, para ello se coloca un extremo en el pico de una canilla y se hace circular agua fría por su interior como si fuera una manguera.
En México, conseguimos la tripa de cerdo, en Mercado Libre, llego en una caja refrigerada de muy buena calidad.
Paso 2:
Pasar las carnes y la grasa de cerdo por una máquina de picar con disco grueso. Picar una sola vez. Guardar en heladera para que adquiera un buen grado de frío. Si no tienes esta máquina, puedes pedir en la Carnicería que lo hagan.
Paso 3:
Poner en un recipiente la sal y todas las especies y agregarle el vino, mezclar bien y luego verter todo sobre la carne picada.
Paso 4:
Mezclar y amasar de manera vigorosa de modo que todo quede bien integrado. La masa debe adquirir una consistencia pastosa. Esto se logra con uno o dos minutos de amasado, es importante que las carnes estén bien frías.
Paso 5:
Con la carne lista llega la hora de preparar el embutido. A la máquina de picar se le retira la cuchilla y el disco. En su lugar se coloca una boquilla para embutir y en ella se inserta la tripa de cerdo. Se va llenando la maquina con la masa y esta irá rellenando la tripa. Una vez hecho esto, se ataran los chorizos del tamaño que se desee. Pínchalos con una aguja de modo de eliminar aire si lo hubiera.
Nota:
Si no fuera posible conseguir tripa o si no cuentas con una máquina de picar, se pueden hacer los chorizos utilizando papel film, colocando un poco de masa sobre él, enrollando, y retorciendo por los extremos como si se estuviera envolviendo un caramelo alargado.
Los chorizos pueden durar hasta 6 meses si los conservas en el congelador a -18º aproximadamente